Resolvemos las dudas más comunes a la hora de decorar un dormitorio infantil y juvenil
Cuando decoramos el dormitorio de los más pequeños de la casa nos surgen infinidad de dudas pero hoy en Vivarea te las resolvemos todas.
Decorar un dormitorio infantil no tiene por qué ser una tarea complicada, pero hay veces que las dudas nos invaden y no tenemos claro por dónde empezar. Y es que, los más pequeños de la casa no tienen las mismas necesidades que los adultos y muchas veces resulta difícil saber si vamos a acertar o no con nuestra elección. Esto suele derivar una serie de preguntas e incertidumbre que hoy te vamos a resolver. ¿Empezamos?
¿Qué es importante a la hora de diseñar el dormitorio?
Es muy importante la planificación, ya que los niños pasan por diferentes fases en muy poco tiempo y necesitan que la habitación cumpla con todas sus necesidades sin tener que cambiar los muebles a menudo. Visualiza qué uso le vas a dar a los espacios y cómo vas a dividir la habitación. De esta manera podrás decidir con antelación si vas a crear una zona de juegos y una de estudio.
Piensa también en el almacenaje que necesitan los niños. Es importante que tengan un lugar en el que almacenar los juguetes cuando son pequeños o su material de colegio cuando son más mayores. Además, planificando el almacenaje que van a necesitar podrás estructura mejor la ubicación de los diferentes elementos en el dormitorio. De esta manera siempre tendrán a su alcance todo lo que necesitan de forma ordenada.
Opta por los colores neutros para decorar es una de las mejores opciones para no recargar el espacio. Es preferible que la habitación sea lo más simple posible en cuanto a decoración para que poco a poco el niño o niña pueda ir añadiendo objetos a su gusto para crear un espacio preparado a sus gustos.
¿Cuáles son los elementos imprescindibles?
Algo que nunca puede faltar en el dormitorio de un niño es una buena iluminación natural. Una habitación siempre tiene que ir cargada de una buen de luz natural, y más en el caso de las habitaciones para niños en las que pasan muchas horas al día. Se trata de su lugar de juegos y es importante que dispongan de una buena iluminación que permita adaptarse al momento del día. Durante el día mientras juegan no necesitarán la misma cantidad de luz que cuando leen o dedican tiempo a una actividad concreta. En los momentos de lectura o dibujo es importante que puedan tener luz directa que en la mayoría de los casos suele ser una fuente de luz artificial adecuada.
Es importante que en sus dormitorios tengan un espacio para los juegos y otro para la lectura o aprendizaje. De esta manera podrán diferenciar ambas actividades y desarrollarlas en espacios diferentes con las necesidades que cada una de ellas tiene.
¿Es buena idea apostar por una temática?
Lo más habitual en la decoración de dormitorios infantiles es recurrir a las temáticas infantiles con estampados de animales o de dibujos animados. ¿Es esto una propuesta arriesgada? Lo cierto es que sí, ya que este tipo de decoración resulta mucho más monótona. Si lo que buscamos es preparar un dormitorio con una decoración que nos dure en el tiempo, es importante elegir un diseño atemporal y que nos acompañe durante muchos años, por lo que descartamos cualquier tipo de decoración basada en una temática.
Sin embargo, si tenemos claro que en un breve periodo de tiempo vamos a necesitar hacer una reforma, podemos recurrir a este estilo, ya que podremos actualizarlo durante la remodelación.
Una de las opciones más fáciles de adaptar a los dormitorios infantiles es crear un lienzo en blanco que nos permita cambiar la temática con muy poca inversión. Cambiar algunas piezas, empapelar una pared, cambiar la ropa de cama… Con estos pequeños cambios conseguimos actualizar el dormitorio y adaptarlo en función del crecimiento de los más pequeños sin tener que empezar de cero en su decoración.
Apuesta siempre por la funcionalidad y la creatividad para que el dormitorio se convierta en su lugar favorito de la casa.
¿Qué te han parecido los trucos para decorar un dormitorio infantil ? ¿Todavía tienes dudas? En cualquiera de nuestras tiendas Vivarea estaremos encantados de asesorarte y ayudarte. ¡Encuentra la tuya más cercana!